El alcalde de Totana, Juan Morales, ha suscrito recientemente con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento, el acuerdo marco con los funcionarios que afecta a 162 empleados municipales y el convenio colectivo con los trabajadores laborales, que afecta a 176 trabajadores.
El concejal de Régimen Interior, Roque Molina, recordó que la firma de estos acuerdos es fruto de una negociación que se inició en 2004 y que, dijo, había sido “ardua pero no difícil desde el punto de vista de la buena disposición de ambas partes”. El edil explicó, con respecto al acuerdo marco, que su vigencia era del 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008.
Asimismo, resaltó que para su elaboración se tomó como referencia el acuerdo anterior, si bien destacó algunos aspectos que se habían incorporado como la adopción de medidas que contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar, y destacó en este sentido la posibilidad de la flexibilización en la jornada horaria.
Molina también destacó, entre otras cuestiones, las mejoras retributivas contempladas, así como la puesta en marcha por vez primera de un plan de pensiones para trabajadores municipales.
El alcalde destacó la importancia de este acuerdo que va a regir las relaciones del Ayuntamiento con sus empleados y resaltó el esfuerzo realizado por ambas partes para llegar a un equilibrio.
Por su parte, los responsables sindicales resaltaron que se trataba de un “buen convenio” para ambas partes y manifestaron que contribuirá a proyectar una imagen diferente y de una Administración ágil ante los vecinos.